Ayer por la mañana, tuvo lugar en la Plaza del Pan, una representación del Auto Sacramental "De Ceres a la Virgen del Prado" llevada a cabo por alumnos de 5º y 6º de nuestro Colegio San Ildefonso junto con alumnos de otro Centro Educativo de la ciudad.
Esta representación está enmarcada dentro del programa "Talavera Cuenta IV ", en el que se han escrito una serie de libros dentro de la concejalía de cultura, pretende mantener la festividad de Las Mondas en el tiempo. Uno de estos libros ha sido escrito por nuestro compañero Luis Dionisio Degano Morcillo.
La iglesia de Santa María la Mayor fue testigo de dicho acto, en la época romana este templo se dedicó a Jupiter, al oeste de la Plaza existió otro templo dedicado a Mercurio.
Se dice que Talavera en la época romana se llamaba Casearobriga y esta plaza llevaba el mismo nombre que el dios Jupiter.
Al ser Casearobriga capital de una comarca agrícola, el culto a la diosa Ceres estaba muy extendido. Con la llegada de la primavera los casearobrigenses y los representantes de las villas y localidades del convento jurídico se desplazaban al templo de Ceres para ofrecer regalos (mondas) a la diosa Ceres. Los presentes consistían en cestas de cereales, flores y cera. Esta fiesta de la primavera fue cristianizada posteriormente en el año 602 por el rey Liuva II, que donó la imagen de la Virgen del Prado.
La fiesta de las Mondas ha perdurado hasta nuestros días celebrándose el sábado posterior al Domingo de Resurreción.
Puedes seguir leyendo esta noticia en la el periódico LA tribuna de Talavera, haciendo clic AQUÍ